jueves, 30 de mayo de 2013

¿Quién no ha soñado con ser una princesa Disney?

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser princesa Disney? Yo creo que todas las niñas en algún momento hemos deseado poder ser aunque sólo fuese un día una princesa; llevar esos vestidos tan bonitos, vivir mil aventuras, encontrar a nuestro “príncipe azul”…

Hoy me he levantado con la vena ñoña y voy a hacer un repaso a las princesas Disney más importantes.

BLANCANIEVES
Es la primera princesa Disney y la protagonista de la primera película de animación de Walt Disney en el cine. Una hermosa princesa que nació con la piel tan blanca como la nieve, pelo negro como el ébano y labios rojos como la rosa, Blancanieves se ve obligada a buscar refugio en la casa de los siete enanitos, donde se esconde de su madrastra, la Reina, la cual busca su muerte.




CENICIENTA
Es la segunda princesa Disney y la protagonista de la decimosegunda película de Walt Disney Pictures, estrenada en 1950. Obligada a la servidumbre por su madrastra y sus hermanastras, Cenicienta sueña con ir al baile real. Cuando todo parece perdido, su hada madrina le ayuda a asistir, donde conoce y se enamora del príncipe.



AURORA
Es la cuarta princesa Disney y apareció por primera vez en "La Bella Durmiente" en 1959, primeramente como un personaje secundarios, porque las verdaderas protagonistas eran las tres hadas, Flora, Fauna y Primavera. Es la hija del rey Estéfano y de la reina Leah. Es una mujer hermosa, tímida y sofisticada, así como una romántica empedernida. Al principio se ve un poco ingenua e insegura, como resultado de haber sido protegida durante casi toda su vida. Maléfica le echa una maldición al nacer, para que cuando cumpla los dieciséis años, se pinche con el huso de una rueca y muera. Pero gracias a las tres hadas, Aurora no muere, sólo se queda dormida hasta que el príncipe Felipe la despierta con un beso.





ARIEL
Protagonista de “La Sirenita”, es la menor de sus hermanas y tiene dieciséis años. Es pelirroja y la más curiosa. Tiene una bellísima voz. Fascinada por el mundo de los humanos y cansada de la vida bajo el amor, además de enamorada de un príncipe, hace un trato con Úrsula, la bruja del mar, vendiéndole su voz a cambio de piernas para caminar en tierra y enamorar al príncipe. Es la única princesa Disney en tener descendencia conocida, ya que en la secuela “La Sirenita 2”, se muestra como protagonista a Melody, la hija de Ariel y Eric.  



BELLA
Es la séptima princesa Disney y la protagonista de la trigésima película de animación Walt Disney Pictures, de 1991. Es la hija de Maurice, un inventor. Frustrada con la vida del pueblo provincial, amante de los libros, sueña con tener “aventuras en algún lugar”. Cuando su padre está preso por una bestia horrible, Bella ofrece su propia libertad a cambio de la de su padre. Al principio Bella rechaza por su egoísmo y crueldad a la Bestia, pero luego aprende a apreciarle cuando él la salva de una manada de lobos y comienza a mostrar su bondad. Poco a poco, la Bella y la Bestia se hacen amigos. Cuando Bella se marcha a cuidar a su padre enfermo, la Bestia es atacada por Gastón, el pretendiente de Bella. Vuelve al castillo justo a tiempo para ver a la Bestia apuñalando a Gastón, que cae al vacío y muere. Al reunirse, la Bestia muere en los brazos de Bella, justo cuando ella le dice “Te amo”, y el último pétalo cae de la rosa encantada. La Bestia revive y se convierte de nuevo en un apuesto príncipe y viven felices para siempre.




JASMINE

Es la octava princesa Disney y la coprotagonista de "Aladdin", película de 1992. Ella es la princesa de Agrabah, hija del sultán, y tiene deseos independentistas, cansada de las restricciones que se establecen por su padre. Se enamora de Aladdin mientras él está disfrazado de príncipe, después de que él la lleva en un viaje amoroso en una alfombra mágica, pero después el genio es convocado por Jafar, que usa la magia del genio para derrocar al Sultán y secuestrar a Jasmine como su esclava personal. Por suerte, después de la derrota de Jafar, el sultán permite a Jasmine y Aladdin se casen a pesar de las leyes reales.



POCAHONTAS
Es la novena princesa Disney y apareció por primera vez en 1995. Es la hija del jefe nativo americano, Powhatan, y se muestra como una mujer noble, con un joven espíritu libre. Ella expresa sabiduría más allá de sus años y ofrece amabilidad y orientación a quienes la rodean. Le encanta la aventura y la naturaleza. En la película parece tener “poderes”, ya que es capaz de convivir con la naturaleza, hablar con los espíritus, empatizar con los animales y entender lenguas desconocidas. Se enamora del capitán John Smith, uno de los colonos ingleses. En la secuela, Pocahotas parece haber madurado después de enterarse de la muerte de John Smith. Ella mantiene su espíritu independiente y el juego, pero es mucho más madura y segura de sí misma de lo que era en la primera película. Durante su estancia en Inglaterra, casi se pierde en el ajetreo y el bullicio de este nuevo mundo, y se convierte en alguien que no es. Pero al final, se sacrifica por la seguridad de su pueblo y regresa a su tierra natal, en compañía de John Rolfe, su nuevo amor.




RAPUNZEL

Es la protagonista de “Enredados”. Es una mujer joven, hermosa, caracterizado por su cabello encantado, de color dorado, el cual posee propiedades curativas y de rejuvenecimiento al recitar un conjuro de curación especial. Debido a esto, fue secuestrada durante su infancia por una mujer egoísta y vanidosa llamada Madre Gothel, quien desea aprovechar el pelo de Rapunzel y restaurar su juventud, encarcelándola en una torre. Al cortarse el pelo, éste se vuelve castaño.


MÉRIDA
Es una princesa de 16 años, hija de una reina que gobierna el reino junto a su marido. A pesar de las anteriores princesas, ésta no se casa, sólo quiere vivir la vida. Las expectativas de la Reina Elinor hacia su hija hacen que Mérida vea a su madre como distante, al mismo tiempo causando fricción entre las dos. A pesar del deseo de Elinor para ver a Mérida como una buena dama de la realeza, Mérida es una joven impetuosa que quiere tomar el control de su propio destino. Ha perfeccionado su habilidad en el tiro con arco, y es una de los arqueros más experimentados. También es experta en la lucha con espada y las carreras a través del campo en su caballo, Angus. A pesar de su personalidad extrovertida y energética, Mérida es de corazón dulce, especialmente cuando se trata de sus hermanos trillizos.

Pero, ¿a que no sabíais que hay una serie de princesas que no son consideradas como tal, sino como heroínas? Aquí os las muestro:

ALICIA
Heroína de “Alicia en el País de las Maravillas”. La historia comienza con las lecciones de historias que Alicia recibe por parte de su hermana mayor, a las que ésta no presta ninguna atención. Alicia juega con su gata e imaginaba como sería un mundo de su propia creación, cuando cae dormida. Repentinamente Alicia ve un Conejo Blanco con chaqueta y reloj, lo que en un principio no le resulta extraño, pero finalmente sale en su búsqueda. El conejo entra por una madriguera, Alicia lo sigue y cae en un agujero durante largo tiempo. Así Alicia llega al País de las Maravillas, donde se ve involucrada en una serie de eventos muy particulares, una carrera sin final ni ganador, una Oruga azul fumando de un narguile mientras se encuentra sentada sobre una seta, la celebración del no-cumpleaños junto al Sombrero Loco y la Liebre de Marzo, y un partido de croquet con la malvada Reina de Corazones.



WENDY/CAMPANILLA
Wendy es la coprotagonista de “Peter Pan”. Es una niña de 12 años que sueña con Peter Pan, pero no es hasta días después que lo conoce realmente. Le acompaña a Nunca jamás, porque le gusta la idea de ser una madre, y despierta a sus hermanos Michael y John para que también vayan con ella. Tanto Peter como Garfio le quieren como madre, por su talento para contar cuentos y por su gran cariño y sensibilidad. Después vuelve a casa junto con sus hermanos y los Niños Perdidos.

Campanilla es el hada que adoptó y crió a Peter Pan. Es muy celosa, vanidosa y sobreprotectora, tanto así como para animar a los Niños Perdidos a que ataquen a Wendy, diciéndoles que es un ave que Peter quiere que eliminen. En realidad no es mala, pero las hadas son tan pequeñas que sólo tienen espacio para un sentimiento a la vez, pero llega a entenderse con Wendy en parte de la historia. Demostrando su estima por Peter, se apura a beber su medicina envenenada causándole casi la muerte, pero éste logra salvarla.



ESMERALDA
Coprotagonista de “El Jorobado de Notre Dame”. Es una mujer de raza gitana, la cual es perseguida por el juez Frollo. Amiga de Quasimodo la cual acaba enamorándose del capitán Febo. Es valiente, decidida y con carácter fuerte. Tiene una cabra como mascota llamada Djali, que suele colaborar en sus espectáculos.









MEGARA

Es la coprotagonista de “Hércules”, película de 1997. Está esclavizada por Hades por haber vendido su alma para salvar la vida de su ex novio, quien la abandonó por otra. Salva a Hércules de morir. Es una chica de pelo castaño cobrizo. Cuando conoció a Hércules le dijo que decidió no tener amigos, ya que al estar solo nadie te puede dañar. Es una chica capaz de cuidarse sola. Al final termina enamorándose de Hércules y viven juntos en la tierra.


MULÁN
Es la heroína de "Mulán", película de 1998. Hija de Fa Zu, un soldado retirado y Fa Li. Se casa con Li Shang, un militar del ejército chino. Mulán es la única de la franquicia de de princesas que no es una princesa, ni de sangre real ni por casarse con un príncipe. A diferencia de la mayoría de las princesas anteriores, es valiente y más autosuficiente. Asimismo, no se ajusta a las expectativas de una joven china de la época, a pesar de su belleza natural; es torpe, liberal e independiente en vez de elegante, silenciosa y recatada. Es por eso y por la ayuda de un grillo, que su reunión con la casamentera termina en caos, ya que ésta afirma que a pesar de tener el aspecto de una novia, nunca lo sería. Sin embargo, su valentía, inteligencia y determinación son de ayuda a través de sus aventuras.




JANE
Es la coprotagonista de "Tarzán", película de 1999. Es una chica que llegó a África junto a su padre para estudiar a los gorilas. Cuando Tarzán y ella se conocieron, entre ellos surgió un gran amor.




GISELLE
Es la protagonista de "Encantada, la historia de Giselle", película de 2007. Es una joven del reino ficticio de Andalasia. Como ella vive en un mundo perfecto de fantasía, nunca ha sentido frustración o ira. Sueña con enamorarse de un príncipe azul y vivir feliz con él para siempre. También ama a los animales, que la ayudan tanto en Andalasia como en la Tierra. Cuando acaba en Nueva York por culpa de una bruja y madrastra del príncipe Edward, experimenta la angustia y la confusión. Su ingenuidad también tiende a frustrar a Robert, con quién había acordado que la dejaría quedarse en su casa hasta que Edward viniera por ella. Sin embargo, en el transcurso de la película, sus experiencias en la Tierra con Robert le abren un mundo más complejo que nunca había experimentado en Andalasia, y termina sintiendo ira y tristeza. A pesar de su maduración, todavía conserva su naturaleza, inocencia, optimismo y bondad. Giselle es optimista y romántica, pero también es muy independiente y fiel a sus convicciones. También se convierte en una figura maternal para Morgan, la hija de Robert, de quien se enamora. Al final de la película, Giselle derrota a la bruja, que había capturado a Robert, y se queda con éste a vivir en la Tierra, mientras que Edward lo entiende y se enamora de Nancy, la prometida de Robert.


Si ya de por sí  el argumento de las películas engancha, las bandas sonoras no se quedan atrás. De hecho si me apuran, puedo afirmar rotundamente que las bandas sonoras de las películas Disney son las más bonitas que he escuchado a lo largo de mi vida.

¿Y qué me dicen de los trajes tan bonitos que llevan? En mi caso desde que tenía 3-4 años que empecé  a disfrazarme de Bella, no he parado. Siempre, todos los años, película que estrenaban, traje que se ponía la niña en Carnavales. Empecé con la Bella en el año 93, pasando por Blancanieves, Cenicienta, Mulán, Meg, Esmeralda, Jasmine… hasta el año pasado, que me disfracé de Rapunzel. 

Y ya para finalizar, otra de las cosas que te enseñan los cuentos de Disney es la cantidad de expectativas que te crean cuando somos pequeñas acerca del "príncipe azul". Porque sí, y quizás sea una tontería, pero todas (y no me digáis que no), soñamos con encontrar a ese príncipe azul que sale en los cuentos de hadas que nos leen nuestras madres cuando somos pequeñas. Y según vas haciéndote mayor lo buscas y lo vuelves a buscar, pero nunca lo llegamos a encontrar. Por eso tenemos las mujeres las expectativas tan altas, porque nos han inculcado desde pequeñas que existen y lo único que hay que hacer es buscarlo, pero de pronto llegas a la realidad y te das de bruces con ella. ¡No existen, chicas! Quizás a lo máximo a lo que podemos aspirar es a dar con una persona que se asemeje un poquito a tu "príncipe azul". 


¡Vaya, hoy sí que me he excedido escribiendo! ¡¡Hasta la semana que viene!!

10 comentarios:

  1. Me he sentido taaaaan identificada con esta entrada, Lore... Sólo puedo decir que ¡ME ENCANTA! Por un momento he vuelto a la infancia donde soñaba con tener un vestido con muuucho vuelo :) En mi caso, la que ponía en el vídeo VHS una y otra vez era "La Cenicienta". Me sabía (y creo que si me dejas ahora con un poco de esfuerzo también recuerdo) los diálogos completos (¡Y la canción!).

    Creo que las Princesas Disney han marcado la infancia de las chicas que ahora contamos con "veintitantos". A estas alturas, han aparecido príncipes azules, hemos perdido zapatos, hemos llegado tarde a casa, nos han despertado con un beso, hemos bajado al fondo del mar e, incluso, hemos viajado en alfombra mágica :)

    ¿Sabéis qué? Aquellas niñas que se quedaban embobadas frente a la tele con aquella bonita historia y soñaban con esos vestidos se han hecho mayores... Y, ahora sí... se han convertido en auténticas PRINCESAS. Sin corona, sin vestidos pomposos... pero princesas.

    http://www.youtube.com/watch?v=A9UdCLGvjXg

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena entrada, Lore! :)
    Yo, a excepción de Blancanieves, las que he visto son las menos antiguas. (O al menos no recuerdo haber visto las demás)
    No sabía que eran consideradas heroínas, pero ahora me doy cuenta que las que más me gustan son de ese tipo.
    En la vida algunos príncipes se convierten en sapo, en vez de al revés, jajaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta¡¡¡¡ Disney para mi siempre a sido lo mejor que he podido ver desde que era peque. La primera peli que vi en el cine ( aparte de los videos ) de mas pelis fue pocahontas a partir de ahy no me e perdido ninguna. Bueno las ultimas de pixar no las e visto pero tengo ganas ahi tantas pelis aunque siempre la que mas me a tocado a sido el rey leon. Creo que es una de las pelicula mas tristes que e visto y bambi. Por cierto las pelis de disney a parte de ser todo maravilloso al final, siempre ahi una historia muy profunda y muy dura, cosa que ahora en las pelis no salen o no se ven. Yo no creo en los principes y las pincesas, el mensaje que siempre e recibido de las pelis de disney son que tenemos que se fuerte y que nuestros sueños por mas dificiles que sean, lo podemos lograr, con magia o sin ella. Ese es el verdadero final de todas las peliculas Disney.
    Un besazo lore me encanta tu blog de hoy

    ResponderEliminar
  4. para la proxima vez tienes ke hablar de los personajes masculinos que hay algunos que tambien son muy importantes ejjeje... ya sean principes, heroes, etc... muy buena entrada lore me ha gustado mucho y es ke digamos ke disney es el mundo de los sueños y ciertas realidades me ha encantado cariño muy buena entrada corazon un besito grande wapa :)

    ResponderEliminar
  5. que bonita entrada jajaja yo creia que no tenia mucha infancia pero si he visto todas las peliculas jajajaja y la de pocahontas con mi mami en el cine y la unica que no he visto a sido la de rapunzel aunq se su historia, la de mérida y giselle que no me suenan jajaja y mi favorita la bella y la bestia, porque soy un bestia jajaja. No desesperes los principes azules existen lo que pasa que puede costar un poco porque suelen ser un marrón jjj pero existen y pronto te llegará porque como dice mary si que sois princesas y os mereceis un principe azul y te lo digo yo que os conozco bien y os lo mereceis de verdad todas y david y jose como ya son principes pues se tienen asi mismos jajaaja. Un día una personita versionó RAPUNZEL=MARUNZEL.
    Marunzel, una hermosa joven (el que diga lo contrario se lleva colleja)
    vivía en un lejano reino (o cercano, según cómo lo mires)… en una gran torre.
    Pero, a diferencia de la de Rapunzel…
    la torre de Marunzel era más molona,
    más alta y tenía ascensor (toma ya, chinchate).
    Allí permanecía Marunzel,
    día tras día (menos los findes, que desaparecía por completo y ningún habitante del reino la encontraba).
    Allí aguardaba y esperaba a que llegase su príncipe (pedía que por favor, fuese de cualquier color menos azul).
    Allí esperaba y esperaba a que el príncipe llegase con su veloz caballo plateado (ejem!). Pero el príncipe no aparecía. –“Bueno, tal vez esté en un atasco” pensaba Marunzel.
    En ese momento la bella y hermosa joven (jejeje) recordó lo que había hecho su amiga Rapunzel.
    Así es que, sin pensarlo dos veces, abrió la enorme ventana de cristal,
    se asomó y echándose la melena hacia un lado, la arrojó hacia abajo.
    Su pelo no era tan l argo como el de Rapunzel (pero no dejaba de ser un pelo Pantene, eh?).
    -Supuestamente iba a ver segundo episodio, pero como el principe llegó la historia continuo mucho tiempo mas-
    Siento el tocho comentario jajaja besiiiiitos a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ostras, loco! ¿Yo escribí eso? (Qué gansita... Jeje). ¡Ay, la torre era la de las oficinas de Realia donde curraba! (Qué tiempos...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. que gansita no jajaja si te quedó mu bien jajaja lo que pasa que no lo acabaste jajaja si es que... ahora podrias ser una famosa escritora de cuentos jajaja y la ilustradora de ésos mismos cuentos jajaja

      Eliminar
  7. ¡Muy buena y extensa! :)Yo no recuerdo casi nada de las películas pero ahora leyendo las descripciones de las princesas se me fue alguna laguna. Sin duda me siento identificada con Aurora de "La Bella Durmiente" por su forma de ser, y por asemejanza de aspecto Yasmine o Pocahontas. xDD A quien no conocía nada de nada era a Mérida y mola mucho!
    Al final será verdad eso de que los príncipes azules solo existen en los cuentos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Jo! Que buena entrada, Lorenilla :D
    Bueno, ya sabéis todos que a mi Blancanieves me super encanta! Pero claro, luego puedes identificarte con algunas más. En mi caso, Pocahontas (Pero la primera parte, porque la segunda destruyó mi infancia. Aunque esté basada en un hecho real...) Jasmine, Cenicienta... Jope! Y qué me decís de uno de los súper temazos de Disney como es "Eres tú mi príncipe azul" de la peli "La bella durmiente" :D aish... Que recuerdos!
    Estaremos en los veintitantos pero seguro que aún soñamos con ponernos esos vestidos y cantar igual de bien que las princesas Disney o incluso, hablar con los animales! Awwww! :D
    Y, aunque no sea una princesa Disney común, he de mencionar Nala, la princesa de mi peli favorita "El Rey león"
    Gracias por hacernos recordar!
    Besazos a todos :)

    ResponderEliminar