viernes, 31 de mayo de 2013

Emociones literarias

Seguro que todos los que estáis leyendo esto habéis sentido todas y cada una de las emociones que aquí hay escritas. Por ello, me surgió una idea... "¿Y si vemos cómo afectan las emociones a la literatura y demás citas y proverbios?" Me dispongo a ello, estad atentos. ¡Allá voy!

Miedo:
"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma."
Aldous Huxley 

Esperanza:
"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."
Martin Luther King

Gratitud:
"Cuando bebas agua, recuerda la fuente."
Proverbio chino

Amistad:
"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano."
Demetrio de Falero

Nostalgia:
"El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá."
Eugene Ionesco

Admiración:
"La admiración es amor congelado."
Françoise Sagan

Libertad:
"La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro."
 Camilo José Cela

Amor:
"El amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de los amantes; ¿qué más es? Una locura muy sensata, una hiel que ahoga, una dulzura que conserva."
William Shakespeare

Engaño:
 "La mentira nunca vive hasta llegar a vieja."
Sócrates 

Tristeza:
"Disfrutamos del calor porque hemos sentido el frío. Valoramos la luz, porque conocemos la oscuridad. Y comprendemos la felicidad porque hemos conocido la tristeza."
David Weatherford

Para despedir esta entrada, os dejo con un snetimiento que, aunque doloroso, nos ha dejado poemas tan bellos como este  de un autor al que admiro profundamente. 

Desamor:
A fugitivas sombras doy abrazos; 
en los sueños se cansa el alma mía; 
paso luchando a solas noche y día 
con un trasgo que traigo entre mis brazos. 

Cuando le quiero más ceñir con lazos, 
y viendo mi sudor, se me desvía, 
vuelvo con nueva fuerza a mi porfía, 
y temas con amor me hacen pedazos. 

Voyme a vengar en una imagen vana 
que no se aparta de los ojos míos; 
búrlame, y de burlarme corre ufana. 

Empiézola a seguir, fáltanme bríos; 
y como de alcanzarla tengo gana, 
hago correr tras ella el llanto en ríos.

Francisco de Quevedo.
                                                                                                                                   Be free!

                                                                                                                                         Jess.

8 comentarios:

  1. me encanta!!!! que bonitas frases de gente muy grande.
    me a gustado el blog de hoy
    yo sabes que no soy de leer mucho y esas cosas pero ahi que reconocer que ahi frases que llegan al alma y te hacen reflexionar felicidades

    ResponderEliminar
  2. Me consta que te gusta Quevedo. xD La verdad es que, aunque triste, es un poema muy bonito. Para algo bueno tienen que servir los sentimientos dolorosos. (Poemas o canciones preciosas surgen de ellos)
    Todas las citas hablan de las emociones de una forma bonita, pero real. Me han gustado especialmente la de la admiración y la de la libertad.
    ¡Buena entrada, Jessi! :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. cita literaria donde las haya, si señor, miss jess ejejje... me ha gustado mucho wapa sacando siempre algun tema provechoso profundo e interesante, un besito cariño y cuidate mucho. te kiero

    ResponderEliminar
  4. Ya sabéis que yo soy amante incondicional de la literatura y los libros y la verdad es que me ha encantado la entrada de hoy. ¡Muy buena, Jess! Los buenos escritores no sólo escriben sobre el amor (que es lo más fácil), sino también sobre emociones y sentimientos más complicados de describir con palabras. ¡Gran Quevedo! Está también en mi "Top 5" junto a Shakespeare, Exupéry, Bécquer y Coelho.

    ¡Buena forma de empezar el finde!
    No dejemos que se pierdan nunca tantas "emociones literarias".

    Aprovechando, os recuerdo que este finde comienza la Feria del Libro de Madrid (pista sobre mi próximo post, jeje. "Autopubli" a tope).

    ¡Un beso enorme, galletita dulce de chocolate con crema! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy profunda entrada! Quizás la literatura era lo que menos me gustaba de la asignatura "Lengua Castellana y Literatura" era la parte de comentar poemas, aprender autores o decir las rimas. Pero la poesía en sí, me resulta muy bonita. Y estás citas me han encantado. Sobre todo la de Tristeza y Mentira. Sí, me voy a emociones no muy positivas. (tanto que las acabo de meter en google y pone Mariano Rajoy y la crisis O_O)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Entrada muy bonita, yo no voy a decir que no me gusta leer como siempre, si no leo es porque soy mu vago, uno de mis muchos defectos jjjj, pero si cuando tengo la posibilidad me encanta leer cosas que transmitan ese tipo de cosas y en concreto poemas o poesias.
    Que alegría da entrar aqui de verdad, muchas GRACIAS por esta iniciativa a seguir así eh??
    PD: un reportero entrevista a un tipo un tanto particular:
    - perdone, que opina usted de la poesía?
    - pue la poisia entra en mi casa, la poisia registra los cahonee y se llevan a mi cuñao detenio.
    - no, no, del poema, que opina usted?
    - pue eso el pohema es a vee como saco de la carcel a mi cuñao.

    ResponderEliminar
  7. Me mola la entrada de hoy!! ;-)
    Anda que la literatura no nos ha dejado poemas guays a lo largo de la historia!! Yo misma, soy una apasionada de los libros, la literatura y los poemas! Y que se puedan transmitir todo tipo de sentimientos a través de ella es genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, chicos!!! :)
    Vuestros comentarios motivan a seguir!
    Besazos :D

    ResponderEliminar