jueves, 13 de junio de 2013

¡Mejor Manolo!

El pasado domingo estuve en la 72ª edición de la Feria del Libro. Una feria que comenzó el 31 de Mayo y que finaliza este próximo domingo. Más de 15 días en los que poder darte un paseo por el Parque del Retiro y contemplar las mejores obras de los últimos tiempos. Desde poesía, fantasía, novela, pasando por la ciencia ficción o la historia. Y además, defendiendo el  libro de papel, que poco a poco va deteriorándose para dar lugar a las nuevas tecnologías como el e-book. No voy a abrir un debate acerca de qué resulta mejor, supongo que la cuestión será adaptarse a los tiempos de cambios, y es un hecho que poco a poco el libro en papel va muriendo. Aunque si os digo la verdad, a mi parecer, donde esté un libro en papel que se quiten todas estas moderneces de ahora.

Y tampoco me voy a entretener en soltaros el rollo sobre la importancia que tiene leer (y me da lo mismo que sea un libro, un periódico o una revista), ya no sólo para estar informados, si no para tener un poquito más de cultura. Porque está científicamente comprobado que las personas que llevan leyendo desde pequeñas, según van madurando, tienen un vocabulario más extenso y más culto que otra que no haya leído. Y por supuesto también se puede hablar sobre las faltas de ortografía, que son más abundantes en aquellas personas que no son propensas a leer. Pero ese es otro tema.



Pero vamos a meternos en materia. Como bien os decía, el domingo pasado estuve en la Feria del Libro acompañada de la señorita Mary Martin (Gracias, ¡de verdad! Porque a pesar del frío, aguantaste la cola). Y no es casualidad que fuésemos justo ese día, no, fuimos porque Elvira Lindo estaba firmando su última obra: “Mejor Manolo”.  



Porque, ¿quién no conoce a Manolito Gafotas? Sí, ese niño de Carabanchel Alto que se ha dedicado durante todos estos años a darnos conocer su vida al detalle.  El otro día me paré a pensar cuántos años tenía cuando comenzaron a publicarse esos libros, y creo que rondaba entre los 9-10. Ya veis: ¡Toda una vida acompañada de Manolito Gafotas! Compartiendo sus aventuras y ocurrencias en el Parque del Ahorcado. Y por supuesto no podía dejar pasar sus amigos: El Orejones López, Susana Bragas Sucias, Yihad, Paquito Medina, Jessica la exgorda, Arturo Román o Melody Martínez.




¿Y qué me decís de su familia? Su madre Catalina, que le daba collejas continuamente; su padre Manolo, que estaba siempre trabajando con el camión y volvía algunos fines de semana a casa en los que a Manolito y a su hermano se les permitía quedarse despiertos hasta que oyesen el camión; su abuelo, Nicolás, el gran confidente de Manolito; y por supuesto El Imbécil, el hermano pequeño de Manolito. ¿Qué niño cuando se ha leído el libro no ha llamado a su hermano pequeño como “El Imbécil”? ¡Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra!

¿Y la Luisa y Bernabé? Los vecinos de Manolito. La Luisa es la mejor amiga de Cata, vive en el 2º y es la típica vecina pesada y cotilla que todos hemos tenido alguna vez. Bernabé sin embargo es el marido de la Luisa, padrino de Manolito y era muy fácil identificarle porque llevaba peluquín. ¡Qué grandes momentos nos ha dejado Manolito con el peluquín de Bernabé!




Pero al igual que aquellos niños que de pequeños (y no tan pequeños) leíamos Manolito Gafotas, hemos crecido, Manolito Gafotas también lo ha hecho. Actualmente tiene 18 años, más maduro, más “hombre”, y por supuesto ya no quieren que le llamen Manolito, ahora quiere que se le conozca como “Mejor Manolo”.  Y Manolito no es el único que ha crecido. El Imbécil ya ha dejado el chupete y es un niño que intenta acaparar constantemente la atención de su madre. Todavía siguen surgiendo peleas por este tema. Pero, ¿a qué no sabíais que Manolito tiene una hermana pequeña? Sí, ¡la Chirli! No os voy a desvelar nada acerca de este personaje, sólo os recomiendo que si tenéis curiosidad por saber cómo es, os leáis el último libro, porque no tiene ningún desperdicio.




¡Gracias a Manolito Gafotas por habernos hecho pasar tan buenos momentos a lo largo de todos estos años! Y por supuesto, ¡gracias a Elvira Lindo por crear estas 8 maravillas!

Un saludito y… ¡¡hasta la semana que viene!!






6 comentarios:

  1. ¿Ya tiene 18 años Manolito Gafotas? ¡Madre mía!
    Yo no he leído el libro, pero por supuesto conozco la historia debido a la serie y la película que hicieron.
    Confieso que nunca he ido a la feria del libro; ni con el colegio en la típica excursión nos llevaron. Lo tengo pendiente e iré, sin duda.
    ¡Buena entrada, Lore! :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que me leí algún libro de los primeros, sacado de la biblioteca del colegio, pero tengo muchas lagunas... no afirmo.
    Lo que más recuerdo es la serie que emitieron en Antena3 allá por 2004, y especialmente de que salia David Castillo (más conocido como Jonathan de Aída) y hacia de Yihad. Ais... esas series de antes. ¡Qué nostalgia!
    A la feria del libro he ido en varias ocasiones... recuerdo que con el colegio fuimos tres años y siempre me venia cargada de: miles de separadores, papeles que no servían para nada y libros promocionales gratuitos. Llegaba a casa ilusionada y me ponía a ver todo... jeje Todavía conservo algo...
    ¡Buena entrada!
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Aaaaaaay! La historia de Manolito... ¡Cuánto nos ha marcado!
    Yo también llamaba "el imbécil" a mi hermano, lo confieso (jijiji). Fue un placer poder conocer juntas a Elvira Lindo y pasar un buen rato entre tanta cultura y tanta naturaleza (siempre he pensado que El Retiro es el lugar idóneo para La Feria del Libro). Aunque me quedé con ganas de adquirir allí mismo el último de sus libros y que me lo firmara, lo tengo pendiente en la larga lista de la compra para cuando haga mi visita a la librería.

    La verdad es que, aparte de la obra de una de mis poetisas favoritas (Sonia Fides), aquel día me habría vuelto a casa cargada con más material para la estantería (mi sueldo del mes en frutos secos y libros...) pero queda mucho mes y necesito ahorrar (debería ahorrar, jaja).

    Quitando el agobio y el bullicio de gente que se acumula todos los años en La Feria del Libro, asistir a un evento cultural tan importante en nuestra ciudad es, sin duda, algo que merece muchísimo la pena.

    Sobre el debate (casi abierto) de elegir libros en papel o formato electrónico, personalmente me quedo con los primeros. En realidad, si nos paramos a analizarlo, vemos varios pros y contras. El e-book fomenta la conservación del medio ambiente ya que evita la tala de árboles pero... ¿No es, sencillamente mágico, entrar a una biblioteca antigua y dejarse empapar por el aroma de las viejas páginas de un libro?

    Para todos, un beso muy muy grande ;)

    ¡Genialísima entrada, compi de batallas!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh! He de decir que me quedé en el primer libro de Manolito pero, gracias a esta entrada, has conseguido despertar mi curiosidad! Es posible que en cuanto haya leído todo lo que tengo pendiente, me ponga a rememorar las antiguas andanzas de Manolito y, por supuesto, las nuevas! :D
    Buena entrada, Lore! Genial :)
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo solo leido a algo de manolito ya sabes que yo de leer poco pero la feria del libro me encanta jajajaja donde halla genteahi estoy yo jajajjaj y por la diversidad de cultura que tiene la feria libros y libros.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  6. SOOORRY por llegar tarde jjj ayer tuve un día movidito y vi de que iba el tema y ya sabes mi opinión que estuvimos hablando el otro día de ello, y ya te dije que me encantaba a mi también pero esa vaguería que me corroe para empezar a leer un libro me sobrepasa aunque cuando lo empiezo lo acabo en nada jajaja, y si yo también he llamado a mi hermano el imbecil, también saque comparaciones en los compañeros de clase quien sería cada uno, ya no me acuerdo quien era cada uno pues tampoco me acuerdo mucho de esos compañeros jajaja, y me alegro mucho que cumplieras ese sueño de ver a Elvira Lindo y te firmara los libros, y encima con una chica que sirve de gran ayuda para conseguir esos sueños, un besaaaaazo enorme y perdón por el retraso, no me lo tengas en cuenta :(, un te quiero guapa.

    ResponderEliminar