jueves, 6 de junio de 2013

Ellos también tienen sentimientos... ¡no los abandonemos!

Ahora que llega el buen tiempo y la gente empieza a hacer planes para irse de vacaciones,  surge el problema de qué hacer con nuestras mascotas. En muchos lugares, los animales están terminante prohibidos: transportes, casas rurales, hoteles... no se  permiten animales. Por lo que al final, la mayoría de la gente sin saber qué hacer con ellos, opta por abandonarlos.
Los que sufren en mayor medida estas muestras de abandono son los perros, seguidos de los gatos y aunque en menor medida, también se dan casos de roedores y pájaros.

La causa más predominante del abandono es el hecho de que en muchas ocasiones estos animales son comprados o adoptados por gente que no tiene en consideración la responsabilidad que esto conlleva. En ocasiones son regalos o caprichos de alguien que acaba por cansarse de ellos en cuanto crecen, quedando patente que nunca van a dejar de tener las necesidades de un ser vivo.

Algunas mascotas, las que menos, se abandonan en centros de adopción, pero en muchos casos simplemente se las deja en la carretera o en algún lugar apartado. En el caso de que los dueños sean los encargados de llevar al animal al centro de acogida, habitualmente los animales se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, las mascotas que se abandonan en la calle no corren tanta suerte. En muchos casos, se encuentra a los animales con graves deteriores por falta de alimento o agua, e incluso se recogen perros y gatos que han sido atropellados. Una vez en el centro, se inspecciona por si tienen algún chip identificativo con el que localizar a los dueños en caso de que éste se hubiese extraviado. Si el animal no lo tiene, se da un margen de cinco días por si apareciesen los dueños; pero, transcurrido ese tiempo y sin haber aparecido alguien que lo reclame, el animal se considera abandonado.
Entre las causas más frecuentes del abandono de animales se encuentran:
  • Enfermedades de las mascotas. Algunos animales presentan enfermedades degenerativas o discapacidades que resultan una carga para el dueño. 
  • Cambio de residencia. Muchas personas reciben la oportunidad de trabajar en otro lado, o simplemente se mudan de casa, por lo que normalmente tienen que deshacerse de su mascota. 
  • Mal comportamiento del animal. Los animales también tienen personalidad. cuando éstos tienen algún problema, tienden a hacer destrozos en el hogar, no obedecer órdenes, etc. Esto hace que el dueño se desespere y quiera deshacerse de él. 
  • Agresividad de la mascota. Los animales pueden desarrollar problemas psicológicos debido a la manera en que los traten los dueños. Tristemente, en muchos hogares no se les atiende de una manera muy amable, por lo que desarrollan un problema de agresividad al sentirse atacados.
  • El nacimiento de un bebé. Al llegar un recién nacido, los dueños tienen miedo a que el animal pueda contagiar alguna enfermedad o pueda llegar a atacar.  
  • La vejez de los animales. La gente decide no tenerlo ya que la edad avanzada significa que pierden habilidades que antes tenían, considerándolos como un estorbo. 
  • Se pueden desarrollar alergias a algunas mascotas debido al pelaje. 
  • Desacuerdos familiares. Puede ser que a un integrante no le guste tener animales, o bien, no le agrade la responsabilidad de tener un animal. 
  • En estos últimos años con la llegada de la crisis, el factor económico ha cobrado mucho peso. El dueño no puede sustentar el gasto de necesidades alimenticias, médicas y estéticas del animal y decide abandonarlo. 
  • Pero en la mayoría de casos, el factor predominante es el de la irresponsabilidad. El dueño se olvida fácilmente de las necesidades del animal y, al no poder o no querer cumplirlas, aboga en otra persona la responsabilidad. 



Esta es mi perrita. Se llama Kiara. Bueno, digo perrita por decir algo, porque más que una perra (sí, aunque suene mal esa palabra :P) parece un caballo.
Tiene dos años, y es una mezcla entre mastín y labrador. A pesar de ser muy traviesa, no parar quieta, ladrar mucho y chupetear a todo el que entra, es muy buena. Y no lo digo porque sea mi perrita, es que de verdad lo es. 
Siempre he sido una persona muy reacia a los animales, (de hecho tengo un trauma importante cuando estoy cerca de un perro grande), pero fue traerla mi padre a casa, con un mes de vida y quedarme prendada de ella. Tan pequeñita, tan indefensa, que dependa de ti para vivir… supongo que es como si tienes un niño, llevan los mismos cuidados. 
Recuerdo que en verano la pobre se quedaba sola porque mis padres trabajaban y mi hermano tenía instituto. ¿Y quién se hacía cargo del animal? Pues aquí una servidora. Y era llegar a casa y oír como la perrita se ponía a llorar porque (supongo) no quería estar sola. Abrirle la puerta de la terraza y jugar un ratito con ella hasta que se dormía. Y así día tras día. A los pocos meses se la llevó mi padre a la parcela para que estuviese al aire libre y se acostumbrara, y ahora vive allí. Claro que, casi todos los días nos pasamos alguno a verla, a darle de comer, a bañarla, a pasar el tiempo con ella, y a lo que haga falta, para que sea consciente de que tiene unos dueños que la quieren.

En mi caso, me he quejado muchísimas veces de ella, de que no me deja tranquila, de que me chupetea, de que es una bruta y no tiene cuidado con nada, pero ahora mismo no sé qué haría si no estuviera con nosotros. Porque es tal el vínculo que se puede formar con los animales que es difícil de expresar con palabras. Sólo me entenderán aquellos que tengan en su casa mascotas, ¿verdad?

Así que ya sabéis, NUNCA abandonéis un animal, y si en algún momento queréis adoptar, lo primero que tenéis que saber es que sólo pueden ser adoptados los animales que se encuentren en condiciones adecuadas. Además, tienes que ser mayor de edad, llevar el DNI o pasaporte y firmar un documento de adopción. En dicho documento se identifica el animal, las vacunas que ha recibido, si está desparasitado y la prohibición de su venta.

En general esta acción no lleva consigo coste económico, e incluso si alguna persona busca un animal o raza concreta suele encontrarlo.

Adoptar una mascota es una decisión que debe tomarse con tranquilidad tras la consideración de los pros y contras, y nunca como “moda” o “capricho”, ya que los animales no son prendas de ropa que se puedan tirar o reemplazar.


Y esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima semana! 

7 comentarios:

  1. Sobre todo hay que concienciarse de que son animales, no juguetes.
    En mi caso, he tenido Hamsters o tortugas, ya que era el máximo gasto que me podía permitir. Hay que tener en cuenta que otros animales, como los perros, suponen gran gasto porque necesitan muchas más cosas, vacunas, etc, así que si no pueden tomar esa responsabilidad que no le compren.
    ¡Buena entrada, Lore! ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. La gente se cree como bien decís que son juguetes, no se creen que tienen sentimientos. Para la gente que abandona, no son personas, por que los animales son seres vivos con un corazón como nosotros, que bombea sangre para poder vivir.Me parece muy injusto que la gente haga esas barbaridades, que les enfrentan con otros perros para ganar pasta, o cualquier animal.
    Yo no pienso comprar jamas un perro, siempre ahí que adoptarlos.

    muy buen entrada y que perrita mas cuqui tienes jiji me la como

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo! No podría estar más de acuerdo. Yo, que me considero fiel defensora de los derechos de los animales, no soporto escuchar en la tele o leer en el periódico todos los veranos la misma historia: Mascotas abandonadas de cara a las vacaciones de verano.

    No entiendo ni llego a comprender cómo hay personas pueden llegar a ese extremo con sus mascotas. Animales que tanto cariño nos dan, que no nos piden nada a cambio...

    Muy buena entrada, Lore. Ayudemos todos a concienciar a la gente para que ésto deje de practicarse.


    Por cierto... ¡Ya sabes que yo vivo enamorada de Kiara! Recuerdo el año pasado, cuando celebraste el cumple en la parcela, que al ver a tanta gente allí ella estaba tan contenta :) (y todos haciéndola mimos, jeje).


    ¡Muáaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. oooooh que entranda más bonita y a la vez tan cruel, los animales son lo mejor de mundo mundial, y creo que es un desprestigio para cualquier animal que a nosotros los humanos nos llamen "animal" "perro/a" cosas de ese tipo en modo despectivo, yo siempre he dicho que la vida inteligente al fin y al cabo reside en los animales aunque lo quieran disfrazar de instinto, a ellos nadie le enseña a andar o a como se tienen que comportar o a hacer sus nidos o cobijos, y a nosotros en cambio nos tienen que dar casi todo echo, solo nos dotaron de inteligencia pero para dudar de todo, yo por eso de vez en cuando me llamo perro cuando digo dame lo que te sobre como a los perros, los perros se llevan la mejor parte porque si se lo comen es por algo jajajaja, asi que lo siento por los perros pero yo quiero ser el perrito faldero :), y cuanta razón hay en eso que cuentas, la gente no sabe apreciar lo bueno que da un bichito de estos, cuando la luz se me apaga, se que ella esta ahi para jugar conmigo y tumbarse a dormir conmigo y hay gente que no sabe apreciar eso, que este esa cosita mimandote y cuidandote pero bueno menos mal que hay gente mas concienciada que han echo posibles lugares de acogida para los animalitos, y ya no? que me enrollo como siempre, pero esque cuando se me caen las lagrimillas en las teclas es mas facil escribir, un besiiiiiiiiiiiiiiiiito. y otro para kiara, que es un amor.

    ResponderEliminar
  5. ayyy... k razon tienes lore la verdad que es una pena que haya gente tan desalmada ke sea capaz de abandonar a un animal que siempre lo daria todo por ti, pero bueno, ke mas decir, que si no puedes tener perros no los tengas pq como dices al final de la entrada no son prendas de ropa ke se utilicen y luego se tiran... son animales con sentimientos que siempre seran fieles a ti y te querran y nunca te daran la espalda.. un besito mi niña ;)

    ResponderEliminar
  6. Tener animales no es una moda, es una responsabilidad más es tener amor por ellos. Realmente es lo que dices se convierte en uno más de la familia. Yo por desgracia nunca he tenido un perro o un gato, pero en un futuro me encantaría cuando esté bien económicamente. Lo que tuve fue un hamster... sí, vale no es como un perro pero le cogí mucho cariño... a veces se perdía por casa jeje Me dio mucha pena ver como moría.
    Aiis... tu perrita. Por ahí tengo alguna foto con ella :p
    ¡No al abandono, ni al maltrato animal!!
    Buena entrada.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, Lore!!!!! :)
    Si no vas a poder cuidar correctamente de un animal, mejor no obtenerlo. Pero tenerlo y abandonarlo a la primera de cambio es... De ser mala persona, sinceramente.
    Soy una gran defensora de los animales, de sus derechos y por supuesto en contra absolutamente de todo tipo de maltrato animal. Cuidemosles!
    Un besito :) :)

    ResponderEliminar