jueves, 11 de julio de 2013

¡Hasta siempre, Concha!

La verdad que tenía pensado actualizar el blog con una entrada más bonita, pero dado los últimos acontecimientos ocurridos ayer, creo que hoy ella se lo merece.

Todos sabéis quien es Concha García Campoy, ¿verdad? Ayer, víctima de una leucemia que padecía desde finales de 2011, tristemente falleció. Una de las grandes periodistas de nuestro país, pero sobre todo gran mujer y mejor persona.


Hoy la entrada va por ella:

Concepción García Campoy, más conocida como Concha García Campoy, nació el 28 de Octubre de 1958 en Terrasa, pero se crió en Ibiza desde pequeña con sus padres, de origen andaluz. Tiene una hermana llamada Asunción y un hermano llamado Francisco.

Estuvo casada en dos ocasiones: con el abogado ibicenco Jaime Roig y el sociólogo manchego Lorenzo Díaz, con quien tuvo dos hijos, Lorenzo y Berta.

Mantuvo una relación sentimental con el productor de cine Andrés Vicente Gómez.

En enero de 2012 anunció que dejaba la televisión temporalmente debido a que le diagnosticaron leucemia. Aunque en un principio superó la enfermedad, recayó en Enero de 2013, y finalmente, falleció el 10 de Julio de 2013 en el Hospital La Fe de Valencia por un fallo hepático agudo.

Carrera profesional: Comenzó su trayectoria profesional en 1979 dirigiendo en la radio de Ibiza, un programa llamado "Antena pública", de los servicios informativos de la Cadena COPE. En 1983, aprobó las oposiciones de TVE como la número uno de su promoción, incorporándose a los servicios informativos de la cadena en Baleares. 

El 7 de Enero de 1985 presentó su primer Telediario de sobremesa, que le permitió alcanzar la fama junto a Manuel Campo Vidal, su compañero de plató. Compaginó su trabajo televisivo con la dirección de las mañanas de Radio 1, en RNE. 

En 1987 abandonó la televisión al ser fichada por la Cadena SER, y a principios de 1988 comienza a dirigir y presentar el programa "A vivir que son dos días". Consiguió ser líder de la radio en la franja matinal de los fines de semana, siendo galardonada con el Premio Ondas, la Antena de Plata y el Micrófono de Oro en 1989. 

En 1991 volvió a TVE con el espacio "Mira 2" y en Julio de 1993 se incorporó a Antena 3 Radio, donde permanece un año con el magazine matinal "Días de radio". 

En 1994 empezó a presentar "Noches de radio" en Onda Cero, y desde Mayo de 1996 a Septiembre de 1999 pasó a ocuparse del informativo "La Brújula", en sustitución de Ernesto Sáenz de Buruaga. Más tarde, en la misma cadena, se haría cargo del espacio "Hoy es domingo" (1994-2004). 

En 1999 regresa a la televisión después de varios años de ausencia, y lo hace en la cadena privada Telecinco, donde presenta hasta 2002 el programa sobre cine "La gran ilusión". 

De nuevo en la radio, se incorpora a Punto Radio, donde presenta y dirige, entre 2004 y Junio de 2006 los programas "Diario de la tarde" y "Campoy en su punto". 

Del 4 de Octubre de 2006 al 24 de Diciembre de 2010 trabajó en la cadena de televisión Cuatro para hacerse cargo de un magazine matinal que llevó por título "Las mañanas de Cuatro", donde cada día ofrecía reportajes sobre política y actualidad. Tras la fusión de Cuatro y Telecinco, en Enero de 2011, pasó a presentar en la última cadena mencionada "Informativos Telecinco Matinal".  

Ya véis, toda una vida dedicada al periodismo. Siempre ha sido un modelo a seguir entre muchos de los que ahora nos queremos dedicar al periodismo. 
Y un día, sin ninguna razón de peso, se levanta  y le diagnostican leucemia. Y a pesar de todos los esfuerzos de lucha y superación por ganar la batalla, (yo creo que todos pensábamos que lo iba a conseguir), por un problema hepático, de golpe y porrazo, fallece. Con toda la vida por delante, con dos hijos de 14 y 19 años que no me puedo ni imaginar cómo deben estar. 

Si hay algo allá arriba (cosa que empiezo a dudar cada vez más), siempre se ceba con los más vulnerables. Y no hablo sólo de Concha, hablo de los niños que apenas están empezando a vivir, un día descubren que tienen algún tipo de tumor/enfermedad/accidente, me da igual, y se encuentran con que su vida nunca va a volver a ser la misma. Muchos salen de ello, intentan seguir viviendo en esas condiciones, muchos llegan a lograr tener una vida normal, pero, ¿qué hay de aquellos que no logran superarlo? No es nada justo que un niño de X años, que no tiene culpa de nada, le toque vivir algo parecido. Pero esto es una lotería, y si te toca vivir algo así, lo que tienes que hacer es echarle un par de narices y tirar para adelante, intentando ser más fuerte que los demás para que no te pisoteen, que hay gente tan mala en este mundo que te van a estar intentando pisotear una y otra vez porque te ven "más vulnerable". 

Nos pasamos la vida desaprovechando el tiempo, no sabemos apreciar los minutos que aún nos quedan por vivir, no hacemos las cosas porque pensamos que tenemos toda la vida por delante para hacerlas, y no nos damos cuenta de que quizás mañana sea demasiado tarde para agradecerle a la persona que tienes delante todo lo que ha hecho por ti, por haber estado ahí siempre; o quizás ya sea tarde para hacer algo que llevabas planeando durante tiempo. Porque a todos, y repito, a todos, nos puede pasar algo así. Estar tan normal un día y al día siguiente ver como tu vida ha cambiado por completo.
¡Aprovechad, porque cada minuto cuenta!

Y a Concha García Campoy, desde dónde esté, le doy las gracias por brindarnos la oportunidad de conocerla un poquito más y por hacernos creer que el buen periodismo todavía existe. D.E.P 


¡Hasta la semana que viene! ¡¡Sean felices!!

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada lore¡¡¡¡

    Me da penita que se haya ido una buena periodista y lo que dices es cierto vivir cada dia como si fuera el ultimo, pero eso es un poco dificil por el estres que tenemos a diario. Pero siempre ahi que ir a por tus objetivos como sean y luchar por ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena entrada, Lore!
    Pues la verdad es que sí, yo pensé que superaría la enfermedad... O quizás es porque me hubiera gustado que así fuera. D.E.P.
    Tenemos que aprovechar la vida, porque sólo hay una y nunca se sabe cuánto puede durar. De no ser así nos arrepentiremos de tantas cosas que no hicimos.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Una pérdida muy trágica para el mundo del periodismo, sin duda.
    Como dice Vero más arriba, hay que disfrutar de la vida porque no sabemos cuánto más nos durará...
    Una bonita aunque triste entrada, Lore.
    Besos a todos! :)

    ResponderEliminar
  4. Perdón, perdón mi tardanza. La leí ayer. (Y pensaba que te había comentado y todo...)
    Triste entrada a la vez que reflexiva. "Aferrate a la vida no la sueltes". Ella lo demotró luchando desde el minuto uno, siempre con optimismo. (Admiro a la gente que con esta enfermedad se pone por delante de ella con una sonrisa en la cara, sí) Yo también pensaba que la iba a superar. :S Ais, se me pone un nudo en la garganta en general pero sobre todo al leer lo que has escrito sobre los niños que la padecen.
    Se fue una gran periodista y mejor persona. DEP ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. No tenía constancia de quien era realmente esta mujer, para la gente de la tele no tengo buena memoria, bueno en general no tengo buena memoria, el otro día escribí algo en el facebook y algo iba encaminado a esto... a la injusticia que puebla el mundo en general... quien menos se lo merece sufre o sale perdiendo y quien más deberia sufrir por haber dañado a alguna persona o personas, porque normalmente dañan a muchas personas, la vida casi que les regala como premio más salud para que sigan puteando... pero bueno, por lo que leo ha sido una genial periodista y se ha perdido cache en el mundo de la información.
    Aprovechad bien vuestros segundos, no perdais el tiempo en discusiones, enfados, ocultar un sentimiento de amor, de amistad, hoy ya es demasiado tarde asique empecemos a ser felices.
    un besazo enorme lorenilla, muuuuuuua.

    ResponderEliminar