jueves, 23 de mayo de 2013

La radio: Un medio de comunicación fascinante


Hoy me voy a permitir el lujo de hacer una entrada un poco egocéntrica, de hecho creo que es lo más egocéntrico que se ha escrito en este blog (Bueno, no lo creo, lo es).  

Y es que esta noche he podido asistir a ver cómo se hace un programa de radio en directo, y no he podido llegar más ilusionada. Si antes me gustaba este medio de comunicación, desde hoy seguro que me apasiona un poquito más. 
Creo que mi entusiasmo por este medio de comunicación llega en el punto exacto en el que hace ya unos cuántos años dije: "Quiero estudiar periodismo". Tengo que reconocer que no soy de escuchar mucha radio, pero en mi casa siempre está la radio puesta, sea la hora que sea, y aunque no la estés prestando  mucha atención, sabes que está ahí, que te están informando de algo y que además es una buena forma de hacerte compañía. Porque no me digáis que cuando estáis solos en casa no os ponéis la radio/TV, o en su defecto la música. Esas tres cosas son algo indispensable en la vida de cualquier persona. Pero mi verdadera pasión, cuando yo dije que en un futuro quería trabajar en este medio surge allá por el año 2006 con una visita al programa "Abierto hasta las 2" de RNE. Era ver por primera vez cómo se hacía un programa de radio con un equipo de profesionales, y sí, lo ves como parte del público, pero vi tan buen ambiente, tan buen rollo y que se podía hacer entrevistas a gente guay (porque sí, eso también influye un poquito :P) que en ese momento dije que quería dedicarme a la radio, y bueno, estudio periodismo, he hecho algunos pinitos en el mundo de la radio y en un futuro espero trabajar en este medio tan apasionante.

Me fascina el hecho de que con palabras, simplemente con eso, se pueda llegar a los sentimientos de alguien, que la gente se llegue a imaginar lo que el locutor está retransmitiendo, que a pesar de que no lo está viendo, como puede ser en el caso de la TV, que lo viva y que lo sienta, para mí eso es hacer buena radio. Y lamentablemente hoy por hoy muy pocos locutores saben llegar a un público. De hecho si me apuras ahora mismo los medios de comunicación se rigen por, si tienes suerte a lo mejor por dos periodistas y los demás son famosillos del tres al cuarto que están ejerciendo el papel de "periodista" sin serlo, por supuesto quitando el puesto de gente que realmente vale y que además se ha matado 5 años a estudiar una carrera, y doy fe de que no es nada fácil. Además está el hecho de que nadie te da la oportunidad de involucrarte de lleno en un medio de comunicación si no tienes experiencia previa, pero claro, ¿cómo vamos a tener experiencia si nadie nos da una oportunidad? 

En fin, que me voy por los cerros de Úbeda....

Volviendo con mi vista a la radio, sólo me queda dar las gracias a todo el equipo de "Poetas en el aire" por acogerme tan bien en su programa y por haberme dado la oportunidad de aunque solo haya sido un ratito, ver cómo se hace un programa en directo, con las dificultades que conlleva, pero también con la gran satisfacción con la que sales cuando el programa sale bien. 



Y ya para terminar, os dejo con un pequeño "chiste" acerca de la vida que llevamos los periodistas: 


Razones para NO andar con un periodista

Por momentos podrían parecer los seres más interesantes, seductores, informados, grandes partidos, dirían las abuelitas y tías solteronas, pero no. Los periodistas son una extraña fauna que si no tienes razones para estar cerca de ellos, no los busques, evítalos, es por tu bien.

Te damos algunos argumentos para que desistas si tu idea es salir con uno de ellos.

Su trabajo siempre será lo más importante: Aunque tengas una cita con un(a) periodista pactada desde hace siglos, ten presente que en cualquier momento podrás recibir un mensaje cancelándola. No te sientas mal, pero en esta profesión siempre ocurren cosas de última hora, se retrasa el cierre de la edición, hubo una explosión de último momento, clausuraron un restaurante por la influencia de la hija de algún funcionario o se escaparon animales de un circo. Todo puede pasar. Lo cierto es que eso será prioridad para tu prospecto. No tienen horario, ni fechas en el calendario.

Ver una película con ellos podría ser la peor experiencia: Los periodistas son soberbios y sabelotodos. Así que si vas al cine con ellos o ves una película en tu casa a su lado, lo mejor es que seas un experto(a) en la materia si al final darás un juicio. Si dices que el filme te encantó, lo más probable es que te responda que fue una película aburrida, que la trama era predecible, que las actuaciones fueron detestables, que la fotografía dejó mucho que desear y cosas por el estilo. No digas que no te lo advertimos. Lo mismo sucede con un libro, una exposición, una obra de teatro, etc.

Siempre creen tener la verdad absoluta: Como se enteran de todos los temas y tienen informantes en distintas dependencias, empresas, agencias, etcétera, los periodistas suelen tener siempre "versiones extraoficiales" de los sucesos más importantes, así como historias macabras detrás de los personajes públicos. Que si la explosión de Pemex fue provocada para proteger a corruptos, que si un ex presidente tiene a su amante, una ex actriz, viviendo en Cuba. Esto podría sonar divertido e interesante, pero al cabo de algún tiempo podría aburrirte.

- Relacionado con el punto anterior, cualquier cosa que les digas, siempre será una noticia vieja para ellos: Si les mencionas que Vargas Llosa va a sacar una nueva novela en noviembre, seguramente ellos ya sabrán de qué trata. Son muy chocantes.

Son stalkers profesionales: No pierdas de vista que dentro de todo, los periodistas suelen hacer investigaciones de todo tipo. Son buenos cruzando datos y relacionando hechos y personasAsí que si se interesan de más por tu vida, no te emociones del todo, seguramente quieren obtener detalles y saber con quién están tratando. No te sorprendas si un día te dicen dónde viviste de niño(a), quiénes fueron tus maestros, tus ex novi@s, etc.

Olvídate de celebrar "fechas importantes" con ellos: Como ya habíamos dicho, su trabajo siempre será prioridad y muchas de las cosas que hacen no respetan el calendario. Así que en pleno 14 de febrero o bautizo de tu sobrinito seguramente estarán trabajando.

Suelen vivir la vida bohemia: Aunque pareciera un cliché, no lo es tanto. Los periodistas suelen terminar sus jornadas en bares, taquerías con venta de cerveza o fiestas del mundillo cultural. Así que tendrás que lidiar con esto, una agenda nocturna agitada y en ocasiones con alcohol de por medio. Si no te gusta este ambiente, lo mejor será desistir.

Tienen una necesidad imperiosa de información y de estar comunicados: Si piensas que en una cita todo será tranquilidad y tú serás el centro de atención, estás equivocad@. Si sales con un periodista a comer, cenar o beber, lo más probable es que reciba llamadas ya sea de su editor, de sus colegas o de sus fuentes. Mensajes de whatsapp o que simplemente esté revisando Twitter para saber si ya se murió alguien. Pero no lo tomes a mal, no es personal.

Si después de leer lo anterior, persiste en ti la idea de salir con uno de ellos, será bajo tu propio riesgo. Seguramente pasarás momentos increíbles pero tendrás que aguantar mucha vara.

¡¡Y lo peor de todo es que tienen razón!!

6 comentarios:

  1. Cierto es la cantidad de gente trabajando como periodista sin serlo, quitando el puesto a los que deberían tenerle...
    Molan los tips que has puesto... Leyendo algunos diría que yo iba para periodista, jajaja
    ¡Buena entrada, Lore!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo como prioridad entre los medios de comunicación la radio. Informas, te diviertes, buen rollo, dejas la imaginación al publico. ¿No habéis imaginado nunca cómo según la voz era la imagen de el locutor/a de vuestro programa favorito de radio? Antes de tanta red social y tanta facilidad para ver fotos de esas personas. ¡Me ha gustado mucho la entrada! :)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, Lore. Como ya sabes, comparto tu misma ilusión y fascinación por la radio y el nuevo proyecto en el que nos vamos a adentrar es todo un sueño para mí.

    La radio, a mi parecer, es un medio de comunicación que tiene muchísimo más mérito que la televisión y promueve más la cultura. Es fácil transmitir con imágenes y sonido, lo difícil es transmitir sólo con la voz.

    Trabajo, esfuerzo... ¡Todo da sus frutos!

    Me alegro muchísimo de que ayer lo pasaras bien :)

    ¡Un beso de los grandes!

    ResponderEliminar
  4. jajjajaaj que bueno los chistes¡¡¡¡¡¡ jajajaja y escuchar escucho todos los dias la radio musical pero no solo la que escucha todo dios prefiero mas otras cadenas que no san tan famosas para dar audiencia jijiji muchos besossss amorrr¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Joer que mal lo pintas jajaja pero bueno como dices que siempre tienes razón te creeré jjajaja, y la verdad es que la radio no es muy fuerte y en general las noticias tiro mas a la musica, lo unico que escuchaba cuando iba a currar por las mañanas es el programa de Javier Cardenas, me mola ese tío dice las cosas claras y sin rodeos y se mete con quien haga falta y mas gente así debería haber, yo creo que tu tienes pinta de ser igual de no callarte nada y espero que así lo hagas si fuera el caso porque quien te apoye lo hará de verdad, que os vaya muy bien vuestro proyecto, y lo disfruteis a tope, y si necesitais algo ya sabeis que se puede contar conmigo jajaja, y eso que mucha suerte, que te mereces los mejor wapetona, asique a luchar que todo llega, muuuuuuuuuuuuuuaaaaaas

    ResponderEliminar
  6. Súper entrada de la señorita Lorena!!!!!
    Pienso igual que tú, la radio es un gran medio de comunicación, por no decir el mejor, que bajo mi punto de vista lo es :)
    Mucha suerte con todo lo que te propongas! A por ello :D
    Besazoooooos!!!!

    ResponderEliminar